Series de psicología

series psicologia

Algunas series de televisión no solo nos enseñan lecciones para la vida, sino que son el sueño de muchos amantes de la psicología. No solo sus diálogos y personajes se ajustan a tipos psicológicos concretos, sino que te da la oportunidad de hacer un análisis tanto de los personajes como de las situaciones que allí acontecen.

En cuanto a las series psicológicas, ¿a quién no le gusta ver una buena serie de televisión? ¡Cuántas veces nos hemos quedado de madrugada viendo un desenlace de una temporada final! Todos tienen su particular gusto y los motivos por los cuales quedan enganchados a este tipo de series.

SERIES QUE NINGÚN PSICÓLOGO DEBE PERDERSE

Hace un tiempo, cuando las series no estaban de moda e imperaban las películas, era fácil disimular la falta de conocimientos en la creación de los personajes, con tramas trepidantes que dejaban a los personajes en un segundo plano. Crear perfiles complejos para los personajes cada vez más es una exigencia, y además aparecen lo que podríamos llamar series psicológicas. 

Ahora, con el auge de las series, los guionistas deben esforzarse más por crear personajes más complejos que aguanten varias temporadas de rodaje. Esto hace que la industria de las series de televisión y de plataformas como Netflix, HBO, Prime Video, entre otras tengan un auge fuerte para que surjan series psicológicas o dicho de otra manera, series de gran interés para aquellos que se dedican a analizar el comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos. 

La mente humana es un completo misterio. Los psicólogos tratan de analizar y comprender el comportamiento de las personas, muchas veces marcadas por factores o trastornos neurológicos, así como por problemas externos que acaban condicionando nuestra forma de actuar. 

La psicología se ha convertido en uno de los grandes reclamos de los productores y directores de series, que aprovechan para tratar temas relacionados con estos aspectos para crear tramas que consiguen enganchar al espectador. 

Por ello, si te gusta ver series y las tramas relacionadas con la psicología, estas series son para ti.

1. Breaking Bad

Walter White (interpretado por Bryan Cranston) un profesor de química, que está pasando por un cáncer terminal y problemas económicos para mantener a su familia, decide transformar su furgoneta en un laboratorio de metanfetaminas para ganar dinero.

Este personaje, se ha vuelto un referente con respecto a la aceptación de su enfermedad y la preparación para la muerte.

Durante la serie se va viendo el conflicto interno de Walter y la evolución de su personaje.

  • Plataforma: Netflix.

2. The End of the F *** ing World

Se trata de una serie bastante corta y rápida de ver. 

Alyssa, una adolescente un tanto rebelde con probablemente algún trastorno de personalidad relacionado con su infancia y James, un adolescente con tendencias psicópatas, se embarcan en un viaje juntos por carretera para buscar al padre de Alyssa.

  • Plataforma: Netflix.

3. Lie to me 

Se trata de una serie inspirada en el trabajo del psicólogo Paul Eckman, quien estudió las conexiones entre las expresiones faciales y los estados emocionales.

En la serie el doctor Carl Lightman, se dedica a detectar mentiras, analizando el comportamiento y las microexpresiones faciales de las personas, así como su tono de voz, para ayudar a las autoridades en sus investigaciones.

  • Plataforma: Disney Plus

4. Atypical

Sam, un adolescente diagnosticado con autismo está listo para salir y encontrar el amor, para lo que necesita ser un poco más independiente. Se narra su día a día y como el sufrir autismo afecta a sus relaciones tanto familiares como interpersonales.

Decide buscar novia, pero le resulta difícil porque lo ven raro ya que tiene determinadas manías y costumbres. Sam es aficionado a los pingüinos y a la Antártida, por lo que a cada chica que conoce le habla acerca de este tema, y esto hace que se echen para atrás. Comienza enamorándose de su terapeuta, sin embargo no consigue nada porque esta ya tiene pareja, y lo único que consigue confesándole su amor por ella es un rechazo por parte de ella. 

  • Plataforma: Netflix.

5. The good doctor

Shaun Murphy, un joven cirujano que padece autismo y el “síndrome del sabio”, un trastorno que le causa problemas para relacionarse con los demás, pero que sin embargo le ha permitido desarrollar ciertas habilidades prodigiosas, como su brillante memoria, comienza a trabajar en un hospital de mucho prestigio. En el hospital debe hacer frente al escepticismo y los prejuicios de muchos de sus compañeros y demostrar lo que vale para poder seguir adelante con su sueño de ser un gran doctor.

6. Terapia de choque 

Una prestigiosa psicóloga, Dani Santino, se divorcia tras enterarse que su marido le era infiel. Santino, encuentra trabajo como psicóloga de un equipo profesional de fútbol americano con lo que logra que su trabajo sea reclamado por clientes importantes. En la serie vemos como la psicóloga debe lidiar además de con su trabajo, con sus dos hijos adolescentes, el divorcio y su exmarido que no le deja tranquila.

7. Black mirror

En esta serie cada capítulo es independiente del anterior, es decir, cada uno va de algo distinto por lo que no hace falta que veas los capítulos en orden. 

Sin embargo, todos tienen una misma crítica social respecto a los límites del comportamiento humano en escenarios futuros distópicos. Trata del lado oscuro de los avances tecnológicos que vivimos y sus usos terroristas en un futuro próximo muy inquietante, donde estas innovaciones y los instintos de raza humana llegan a chocar.

  • Plataforma: Netflix.

8. Gypsy

Jean Holloway, es una psicóloga que llega a involucrarse en los casos que le cuentan sus pacientes más de lo que debería. Llegando a desarrollar una cierta relación con la gente cercana a sus pacientes sin que ellos lo sepan.

Es una excelente serie del género de thriller psicologico; la trama no es predecible, por lo que ayuda a mantener el interés. 

  • Plataforma: Netflix

9. Dexter

Dexter, un talentoso patólogo forense miembro del Departamento de Policía de Miami, quien detrás de su encantadora personalidad, es un psicópata. En su tiempo libre, se dedica a saciar sus pulsiones homicidas buscando y matando a criminales que hayan logrado esquivar a la justicia.

Según avance la trama, dudaréis acerca de lo que está bien o mal. Os planteamos qué comportamientos pueden ser justificados y cuáles, aunque moralmente comprometidos, son los más adecuados. Además, Dexter consigue que, en la mayoría de las veces, os terminéis poniendo de parte del protagonista.

Podemos apreciar dos caras muy distintas de la misma moneda en esta serie.

10. En terapia

Su título nos dice mucho. En esta serie se narran las sesiones de psicoterapia que lleva a cabo  el psicólogo Paul Weston, quien a su vez también acude a terapia. Se muestran 5 historias individuales distintas, donde cada día de la semana corresponde con la sesión de un paciente distinto. Es una clase magistral de psicología. Una serie capaz de adentrarnos en la psicología de los personajes con la palabra como único recurso.

  • Plataforma: HBO

11. Hannibal

Probablemente, de las mejores series psicológicas. 

Will Graham, es un agente del FBI especialista en perfiles criminales, que tiene una gran capacidad para empatizar con los psicópatas que caza, lo que le permite entenderlos y saber que es lo que les motiva. Pero cuando se trata de casos cuya mente del asesino es demasiado compleja y retorcida, pide ayuda a uno de los mejores psiquiatras del país, el doctor Hannibal Lecter, y juntos ayudan al FBI con la caza de asesinos en serie.

Llegar a darle un significado a las secuencias en las que aparecen estos símbolos es todo un arte, y gran parte del peso narrativo de lo que se explica descansa en estas pequeñas apariciones.

  • Plataforma: Netflix

12. Mentes Criminales

Mentes Criminales es un clásico en toda regla acerca de psicología criminal. En esta popular serie, se muestra en qué consiste el trabajo de la Unidad del Análisis de Conducta del FBI. Analizan mentes criminales llegando a conocer los patrones de conducta de asesinos para anticiparse a futuros ataques de estos peligrosos psicópatas.

Cada capítulo contiene una escena del crimen y su posterior investigación la cual suele estar relacionada con alguna patología severa.

Una serie tan popular como criticada por dar una imagen de omnipotencia por parte de los equipos de investigación vinculados al FBI. Sin embargo, al narrar las experiencias de un grupo de perfiladores criminales, sirve para conocer muchos de los patrones de conducta de asesinos, que pueden ser relacionados con etiquetas diagnósticas de trastornos mentales.

13. Mind Hunter

Jonathan Groff y Holt McCallany, dos agentes del FBI, en concreto de la Unidad de Análisis de Comportamiento, revolucionan las técnicas que se utilizan para la investigación de las mentes psicópatas y cómo atrapar a los asesinos en serie.

Se trata de una serie atemorizante que aporta un acercamiento a la mente de un psicópata, así como a su falta de empatía y a sus motivos para llegar a matar a otros.

  • Plataforma: Netflix

14. Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy

Es una serie documental acerca de uno de los asesinos en serie más famosos de la historia. Este asesino llegó a causar pánico en los setenta y después de ser detenido, fue entrevistado por el detective en el que está basado este documental. 

En cada episodio se narran los crímenes de Ted Bundy a la vez que se escuchan las grabaciones, en las cuales Bundy asegura ser inocente. En el documental se aprecia claramente como Bundy era capaz de mentir y manipular sin problemas. 

  • Plataforma: Netflix

Aquí te dejo todas estas series psicológicas que puedes ver en el momento que te apetezca. Recuerda que son todas las que están, pero no están todas las que son. Existen más series psicológicas para ver.

Ahora puedes ver todas las series gratis

Por si no lo conocías, te lo voy a presentar, Amazon Prime Video

Qué tiene Amazon Prime Video

Si te gusta ver buenas películas este es tu lugar. Aunque es verdad que plataformas de streaming como Netflix o Disney ofrecen más variedad, Amazon va creciendo poco a poco, además de que también tiene sus propios exclusivos.

Para compensar esa falta de variedad Amazon decidió meter dentro de su propia plataforma a otras como puede ser acontra+ y Starzplay entre muchas otras.

Lo malo es que no son gratis, estos diferentes “canales” dentro de Prime Video van a parte, es decir, tienes que contratarlos. Pero te ofrece esa comodidad de no tener que ir de una plataforma a otra. Una sola cuenta y contraseña para diferentes plataformas, ¿No es genial?

Tenemos una buena noticia, y es que muchas de las series a las que hacemos referencia en este artículo, están disponibles si no en Amazon, en las plataformas disponibles dentro del mismo.

Amazon Prime Video te permite comprar y alquilar películas tal y como lo hacíamos antaño cuando los videoclubs aún existían.

peliculas psico

Call Now Button