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Psicología de la música y emociones

Como dijo Nietzsche, la vida sin música sería un error. La música tiene la capacidad de despertar emociones, transportarnos a otro lugar, animarnos o entristecernos. Además, la música activa la misma zona del cerebro que la alimentación y el sexo, lo que puede ser una razón por la que nos hace felices. En este artículo, se hablará sobre la psicología de la música.

La música y la habilidad musical es algo que nos ha acompañado toda nuestra vida, y que nos seguirá acompañando. Desde el principio de los tiempos los humanos hemos hecho uso de la música, antes incluso de que se conociera ese término. Y la psicología musical trata de explicar todo esto desde el punto de vista psicológico.

Psicología de la música

Hablemos sobre psicología de la música. La música es una sucesión de señales acústicas que nuestros oídos recogen y envían a nuestro cerebro. Allí se decodifican y se les da significado. Todo esto ocurre en fracciones de segundo, y para ello el cerebro tiene que involucrar a las emociones. Dichas emociones son las encargadas más importantes de convertir el sonido en algo comprensible.

Somos capaces de distinguir entre un sonido de baja frecuencia a uno de alta frecuencia. En cambio, hay muchos otros sonidos que los seres humanos no oímos, como el canto de los delfines, por ejemplo. Esto sucede porque nuestro sistema auditivo solo escucha lo que nos es útil para sobrevivir.

Si un sonido es muy intenso, se activan una mayor cantidad de fibras nerviosas que conectan el oído con el cerebro. El cerebro reducirá la actividad de las neuronas para que el ruido no nos moleste demasiado.

Según Pitágoras, los sonidos que suenan bien son aquellos cuyos componentes están relacionados con instrumentos de cuerda. Por su parte, nos gustan más los sonidos consonantes que los disonantes.

La psicología de la música (siglo XX) es la disciplina que se dedica al estudio de los cambios emocionales que provoca la música en el comportamiento de las personas en cualquier etapa de la vida. Según esta ciencia, la música activa todas nuestras estructuras cerebrales emocionales.

La Música y la Psicología

El cerebro necesita patrones (o esquemas cognitivos) para entender el entorno y darle sentido. Los esquemas cognitivos son reglas que usamos para hacer predicciones y formar expectativas.

Los bebés de solo 3 días ya reaccionan al sonido de la música. De forma innata los seres humanos somos criaturas musicales. La música nos permite desempeñar funciones sociales y sirve para aprender a hablar al escuchar los sonidos musicales del lenguaje.

Es importante jugar con la entonación y el ritmo en el caso de los niños. Si los padres no hablan con sus hijos jugando con la entonación y la musicalidad, al ser más susceptibles,  pueden padecer trastornos del habla y del lenguaje.

A los 5 o 6 meses de edad comenzamos a utilizar la información auditiva, sobre todo si va acompañada de estímulos táctiles o visuales. El reconocimiento de los diferentes sonidos permite que el cerebro vaya discriminándolos. Sonidos como la voz humana, la música, o los sonidos de la vida cotidiana. Es la música el tipo de sonido que mas influye en el desarrollo cerebral. Los niños que durante su infancia han escuchado mucha música desarrollan funciones especiales. Algunas funciones son sensoriales y motoras, aumentando así la conexión entre neuronas.

Musicoterapia: la unión de la Música y Psicología

El término musicoterapia, según La Federación Mundial de Musicoterapia, se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento. (Hamburgo, 1996, Comité de Práctica Clínica de la World Federation of Music Therapy).

La musicoterapia se aplica también para pacientes que padecen trastornos de sus estructuras cerebrales. Trastornos que están relacionados con las emociones: depresión, trastorno de estrés postraumático, trastornos de ansiedad, víctimas…

Los niños con autismo sienten un gran interés por la música y son propensos a componer música con otros. En entornos terapéuticos es difícil comunicarse con ellos a través del lenguaje,en cambio, resulta más fácil hacerlo mediante la música.

Más usos de la música

La música sirve para comunicar información, nos permite aprender a reconocer las emociones, expresarlas, a ampliar el vocabulario referente a las emociones, etc.

Puede ayudar incluso en el aprendizaje de las matemáticas, ya que el procesamiento de ambas materias (la música y las matemáticas) se realizan por las mismas áreas cerebrales.

Desde el área de la Psicología Social, los estudios muestran que la música es capaz de unir a unas personas con otras, ya que despierta en nosotros habilidades sociales con otros individuos. Las melodías nos unen, nos hacen compartir nuestro estado de ánimo, forjan lazos sociales y fomentan la cooperación. En algunas culturas la música se usa como forma de rebajar tensiones y solucionar diferencias entre personas.

Según la Neurociencia, la música activa las áreas del cerebro que se encargan de la imitación y la empatía, son las zonas donde están las neuronas espejo que actúan reflejando las acciones e intenciones de los otros como si fueran propias, de esta forma podemos sentir el dolor de los otros, su alegría, su tristeza, imitar sus acciones…

En esta foto podemos ver las áreas cerebrales que se activan cuando:

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  1. Cuando nos gusta una canción
  2. Cuando no nos gusta una canción
  3. Cuándo es nuestra canción favorita

Quizá por eso la música es capaz de tocar nuevas emociones y crear lazos sociales, porque nos permite compartir sentimientos.

Música y Personalidad

Peter J. Rentfrow y Samuel D. Gosling, psicólogos de la Universidad de Texas, llevaron a cabo un estudio científico en el que demostraron que los gustos musicales de un individuo están relacionados con ciertos rasgos de su personalidad. Para llevar a cabo el estudio, diseñaron el «Test Corto de las Preferencias Musicales» (conocido como STOMP, por sus siglas en inglés) y lo aplicaron a cientos de jóvenes.

Tal como se desprende de los resultados de este estudio, que se publicaron en la revista Journal of Personality and Social Psychology, si prefieres el blues o del jazz probablemente serás una persona inteligente, soñadora, tolerante y liberal. Además de abierta a nuevas experiencias y a conocer culturas y nuevas costumbres. Por su parte, los amantes del heavy metal destacan por su elevada inteligencia, y son curiosos, atléticos y suele ser el ‘relaciones sociales’ del grupo.

En las personas que se inclinan por el rap o el hip-hop encontramos como rasgos más característicos de su personalidad la extraversión, locuacidad, energía y una elevada autoestima.

Finalmente, los que prefieren géneros musicales como el pop o música de tipo más ‘comercial’ (música comercial), suelen ser sujetos conservadores, adinerados, felices, agradables y, con frecuencia, emocionalmente inestables.

La música tiene su mayor influencia en la adolescencia, cuando buscamos definir la personalidad que tendremos en una etapa adulta. La mayor parte de nosotros seguimos fieles a los estilos musicales que escuchábamos entre los 14 y 26 años de edad. Esto se debe a que durante esta etapa vital formamos nuestra identidad.

Música e Inteligencia

De acuerdo a un reciente estudio, la música que escuchamos está directamente relacionada con nuestro coeficiente intelectual.

Virgil Griffith, un desarrollador de aplicaciones estadounidense, lleva estudiando desde 2009 la relación que existe entre la música y nuestro coeficiente intelectual. Eligió para su estudio a las principales universidades de Estados Unidos y mediante el examen SAT (Examen estandarizado de admisión), comparó los resultados obtenidos por los estudiantes con sus gustos musicales de acuerdo a los Likes en Facebook de los solistas o bandas.

¿El resultado? Las personas con mayor coeficiente intelectual y mejores resultados en este examen escuchan la música de Radiohead, Coldplay, U2, The Beatles, Jack Johnson y Beethoven. Los estudiantes con los peores resultados en el examen y con menor coeficiente intelectual escuchan la música de Lil Wayne, Beyonce, Jay-Z y los géneros de Reggeaton y Gospel.

Aplicaciones de la psicología de la música:

  • Terapia musical y rehabilitación:

La terapia musical es una forma de intervención en la que se utiliza la música como herramienta terapéutica para mejorar la salud y el bienestar emocional, físico y cognitivo de las personas. Se puede utilizar en diferentes ámbitos, como la salud mental, la discapacidad física o cognitiva, la educación o el envejecimiento.

En el ámbito de la rehabilitación, la terapia musical puede ser especialmente efectiva para promover la recuperación de habilidades físicas y cognitivas en pacientes que han sufrido un daño cerebral, una lesión medular o una enfermedad neurodegenerativa. La música puede ser utilizada para mejorar la atención, la memoria, el lenguaje, la coordinación motora y la expresión emocional.

Por ejemplo, en el caso de pacientes con enfermedad de Alzheimer o demencia, la música puede ayudar a evocar recuerdos y emociones positivas, mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad. En pacientes que han sufrido un ictus, la terapia musical puede ser utilizada para mejorar la coordinación motora y la capacidad de hablar.

La terapia musical también puede ser utilizada en pacientes con discapacidades físicas, como lesiones de la médula espinal o parálisis cerebral, para mejorar la movilidad y la coordinación motora. La música puede ser utilizada para motivar al paciente a moverse y coordinar sus movimientos con el ritmo de la música, lo que puede mejorar la fuerza muscular y la coordinación.

La terapia musical puede ser llevada a cabo por un terapeuta musical o un musicoterapeuta, que es un profesional de la salud capacitado para utilizar la música como herramienta terapéutica. La terapia musical puede incluir la escucha activa de música, la improvisación musical, el canto o el uso de instrumentos musicales.

En resumen, la terapia musical es una forma efectiva de intervención en el ámbito de la rehabilitación, ya que puede mejorar la salud y el bienestar emocional, físico y cognitivo de los pacientes. La música puede ser utilizada para mejorar la atención, la memoria, el lenguaje, la coordinación motora y la expresión emocional, y puede ser especialmente efectiva en pacientes con discapacidades físicas o cognitivas.

  • Uso de la música en el aprendizaje y la memoria

El uso de la música en el aprendizaje y la memoria es un área de investigación que ha demostrado que la música puede tener un impacto positivo en la retención de información y en la mejora del proceso de aprendizaje. La música, al ser una experiencia multisensorial y emocional, puede estimular diferentes áreas del cerebro y facilitar la codificación y recuperación de la información. A continuación, se detallan algunos aspectos relevantes sobre este tema:

  • Mejora de la atención: La música puede actuar como un estímulo de fondo que ayuda a mantener la atención y reducir distracciones. Al elegir música adecuada, se puede crear un ambiente propicio para el aprendizaje, especialmente en entornos ruidosos o en situaciones que requieren concentración.
  • Estimulación emocional: La música evoca emociones y puede ayudar a establecer conexiones emocionales con el material de estudio. Las emociones positivas asociadas a la música pueden mejorar el estado de ánimo y la motivación, lo que favorece la retención de información.
  • Ritmo y estructura: El ritmo y la estructura musical pueden ser utilizados como apoyo para organizar y recordar información. La música con un ritmo regular puede ayudar a establecer un patrón temporal que facilite la organización de los conceptos y su almacenamiento en la memoria.
  • Repetición y mnemotecnia: La repetición es un elemento clave en el aprendizaje, y la música puede proporcionar un medio atractivo y memorable para repetir información. El uso de rimas, melodías o acrónimos musicales puede ayudar a recordar datos o conceptos difíciles.
  • Asociación de emociones y memorias: La música puede ayudar a asociar emociones y recuerdos específicos. Al vincular información de estudio con una canción o melodía particular, se puede facilitar el recuerdo de esa información al evocar la emoción y la experiencia asociada.
  • Aprendizaje multisensorial: La música combina diferentes elementos sensoriales, como el sonido, el ritmo y la melodía. Esta naturaleza multisensorial puede ayudar a reforzar la retención de información, ya que se activan múltiples áreas del cerebro.
  • Aprendizaje activo y participativo: La música puede ser utilizada como una herramienta activa y participativa en el proceso de aprendizaje. Cantar, tocar un instrumento o participar en actividades musicales grupales fomenta la interacción, la participación y el compromiso con el material de estudio.

Es importante destacar que el impacto de la música en el aprendizaje y la memoria puede variar según las preferencias musicales, el contexto y las características individuales de cada persona. Es fundamental adaptar las estrategias musicales al contenido y a las necesidades de cada situación de aprendizaje.

  • Influencia de la música en el rendimiento deportivo y el ejercicio físico:

La influencia de la música en el rendimiento deportivo y el ejercicio físico es un tema ampliamente estudiado que ha demostrado que la música puede tener un impacto significativo en la motivación, el estado de ánimo, la concentración y el rendimiento físico. A continuación, se detallan algunos aspectos relevantes sobre ste tema:

  • Mejora del estado de ánimo y motivación: La música puede evocar emociones positivas, aumentar la motivación y mejorar el estado de ánimo durante el ejercicio. Escuchar música alegre y enérgica puede generar un impulso adicional, ayudando a superar la fatiga y el esfuerzo percibido.
  • Ritmo y sincronización: El ritmo musical puede influir en el ritmo y la intensidad del ejercicio. La música con un ritmo constante y acorde al ritmo deseado de la actividad física puede ayudar a mantener un ritmo constante, mejorar la eficiencia del movimiento y regular la frecuencia cardíaca.
  • Reducción de la percepción del esfuerzo: La música puede distraer a los deportistas de la sensación de fatiga y el esfuerzo físico percibido durante el ejercicio. Al enfocarse en la música, es posible desviar la atención de las molestias físicas y prolongar la resistencia y el rendimiento.
  • Concentración y atención focalizada: La música puede ayudar a mantener la concentración y la atención en la tarea física. Al bloquear los estímulos distractores del entorno y proporcionar un punto focal auditivo, la música puede contribuir a la concentración y a mantener un estado de «flujo» durante la actividad física.
  • Coordinación y sincronización de movimientos: La música puede facilitar la coordinación y sincronización de los movimientos durante el ejercicio, especialmente en actividades rítmicas como el baile, el running o el ciclismo. El ritmo y la estructura musical pueden servir como guía para ajustar y sincronizar los movimientos corporales.
  • Reducción de la ansiedad y el estrés: La música puede tener efectos relajantes y ayudar a reducir la ansiedad y el estrés asociados con el rendimiento deportivo. Escuchar música calmante antes de una competencia o durante el calentamiento puede ayudar a controlar los niveles de ansiedad y facilitar un estado de relajación mental y muscular.
  • Establecimiento de rutinas y rituales: La música puede formar parte de las rutinas y rituales previos al ejercicio o la competición, creando un ambiente familiar y brindando una sensación de control y preparación. Estas rutinas musicales pueden ayudar a los deportistas a entrar en un estado mental óptimo para el rendimiento deportivo.

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La primera es gratuita, pero está más limitada además de tener molestos anuncios entre canción y canción.

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Si quieres aplicar este artículo de forma práctica, ¿Qué mejor que Amazon Music Unlimited para descubrir lo que la música puede hacer en nuestro cerebro?

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