La ansiedad

ansiedad

La ansiedad es una de las epidemias de nuestro tiempo. El estrés y la ansiedad se han apoderado de nuestra población. Sentir ansiedad en momentos puntuales, puede estar dentro de la normalidad. Pero las personas que padecen algún tipo de trastorno de ansiedad, sienten una preocupación intensa y excesiva que estorba en la vida de quien la padece. Se manifiestan mediante episodios repetidos de sentimientos rápidos de ansiedad intensa. Estos episodios pueden provocar ataques de pánico. 

Cuando la intensidad es elevada y provoca malestares significativos en la vida de una persona, se considera ansiedad patológica. Cuando este estado mental que nos genera inseguridad, frustración e ira nos invade, somos incapaces de pensar con claridad. Por ello, es importante aprender a gestionar nuestra ansiedad. 

Indudablemente, la ansiedad afecta a nuestro organismo. La ansiedad ataca a nuestro hígado, piel, corazón, sistema inmunológico y lo más importante: repercute en nuestro cerebro. 

El estrés y la ansiedad prolongada afectan a zonas del cerebro relacionadas con la memoria a corto y largo plazo. También daña el sistema nervioso, haciendo que otros sistemas del cuerpo puedan verse perjudicados. Todo ello puede producir fatiga y dolencias físicas.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de hacer un examen o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumador.

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansia intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

Estos sentimientos de angustiay pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Con el propósito de prevenir estos sentimientos, puede suceder que evites ciertos lugares o situaciones. Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

Algunos ejemplos de este trastorno de son: trastorno de ansia generalizada, trastorno de ansiedad social (fobia social), fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación. Puedes tener más de un trastorno de ansiedad. A veces, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento.

Síntomas de la ansiedad

Síntomas físicos:

Taquicardia, palpitaciones, fatiga, hormigueo, mareos, opresión en el pecho, dificultad para respirar, temblor, sudoración, molestias gastrointestinales, náuseas, vómitos, trastornos de la alimentación, tensión y rigidez muscular, inestabilidad psicológica. Además, si la activación neurofisiológica es alta, pueden presentarse alteraciones en el sueño y en la respuesta sexual.

Psicológicos:

Insomnio, sentirse amenazado o peligroso, querer escapar o incluso ser atacado, inseguridad, sentirse vacío, miedo a perder el control, mayor estado de alerta y dificultad para tomar decisiones. Pensamientos o creencias incontrolables: te hacen sentir ansioso y estresado e interfieren en tu vida diaria. No desaparece y puede empeorar con el tiempo.

De conducta:

Estado de alerta, hiperactividad, congestión y dificultad para actuar. Impulsividad y dificultad para relajarse. Estos síntomas van acompañados de cambios en las expresiones corporales y el lenguaje corporal: postura cerrada, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos, tensión mandibular, cambios de voz, etc.

Intelectuales o cognitivos:

Dificultad de atención, concentración y memoria, ansiedad excesiva, expectativas negativas, sensación de confusión, tendencia a recordar cosas especialmente desagradables, pensamiento pesimista, interpretación inadecuada, etc.

Sociales:

Irritabilidad, dificultad para iniciar o seguir una conversación o hablar en exceso, bloqueo o silencio al hacer o responder preguntas, dificultad para expresar sus opiniones, etc.

No todos tienen los mismos síntomas, ni la misma gravedad en todos los casos. Cada persona presenta unos síntomas en mayor o menor intensidad en función de diversos factores: factores situacionales, mantenedores, de personalidad, etc. Los síntomas pueden comenzar durante la infancia o los años de la adolescencia y continuar en la adultez.

Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la angustia no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

Principales tipos de ansiedad:

  • La agorafobia se manifiesta en un temor irracional a salir de casa, por miedo a que ocurra algo malo.
  • El trastorno de ansiedad a causa de una enfermedad aparece como consecuencia directa de un problema de salud física.
  • El TAG o trastorno de ansiedad generalizada preocupación persistente y excesiva por ciertas actividades o situaciones, incluso cuestiones ordinarias y rutinarias.
  • El trastorno de pánico se manifiesta mediante episodios repetidos de sentimientos de gran ansiedad. Le acompañan sentimientos de miedo que alcanzan su máxima intensidad en pocos minutos (ataques de pánico).
  • El mutismo selectivo es una incapacidad sistemática de los niños para hablar en ciertas situaciones, como la escuela, incluso con familiares cercanos.
  • El trastorno de ansiedad por separación es un trastorno que ocurre durante la infancia. Se caracteriza por una preocupación excesiva por el nivel de desarrollo del niño y se asocia al hecho de la separación de los padres u otras personas que tienen funciones parentales.
  • El trastorno de ansiedad social o fobia social implica altos niveles de ansiedad, miedo y evasión de situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, timidez y preocupación por que otros te juzguen o vean de manera negativa.
  • Las fobias específicas se caracterizan por una intensa ansia ante la exposición a determinados objetos o situaciones; También llevan consigo el deseo de evitar ese contacto.
  • El trastorno inducido por sustancias se caracteriza por síntomas de gran ansiedad resultado directo del abuso de sustancias. Sustancias como drogas, consumo de medicamentos, la exposición a sustancias tóxicas o la abstinencia de drogas.
  • La tricotilomanía es un trastorno psicológico caracterizado por comportamientos repetitivos en el cuerpo (arrancarse el cabello)

¿Qué causa los trastornos de ansiedad?

No se conoce la causa de la ansiedad. Factores como la genética, la biología del cerebro, la química, el estrés y su entorno pueden desempeñar un papel.

¿Cuándo acudir al psicólogo?

Consulta con el psicólogo en los siguientes casos:

  • Te sientes demasiado ansioso y eso afecta tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida.
  • Tu miedo, preocupación o angustia te hacen sentir incómodo y difícil de controlar.
  • Se siente deprimido, tiene problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tiene problemas psicológicos además de la ansiedad.
  • Cree que su ansiedad puede estar relacionada con un problema de salud física
  • Tiene pensamientos o comportamientos suicidas (si los tiene, busque ayuda médica de inmediato)

Es posible que sus miedos no desaparezcan por sí solos y que empeoren con el tiempo si no busca ayuda. Consulte a su médico o profesional de la salud mental antes de que su ansiedad empeore. Es más fácil de tratar si recibe ayuda a tiempo.

Prevenir la ansiedad

Es imposible predecir con certeza qué causa el trastorno de ansiedad de una persona, pero puede tomar medidas para disminuir el efecto de sus síntomas si se siente ansioso:

  • Busque ayuda inmediatamente. La ansiedad, como muchos otros trastornos mentales, puede ser difícil de manejar si postergas las cosas.
  • Continuando con el trabajo. Participa en actividades que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo mismo. Disfrute de sus interacciones sociales y emocionales, que pueden aliviar su angustia. Evite el uso de alcohol o drogas. 
  • El abuso de alcohol y drogas puede causar ansiedad o empeorarla. Si es adicto a alguna de estas sustancias, la idea de dejar de fumar puede generarle ansiedad. Si no puede dejar de usarlo por su cuenta, consulte a su médico o busque ayuda en un grupo de apoyo.
  • Evita el consumo de bebidas energéticas, café y té.

Tratamiento

Mucha gente decide acudir al centro de salud cuando sufre un ataque de ansiedad, buscando solución a sus problemas. El resultado son pacientes medicados. Dependientes de un tratamiento farmacológico. Viven con medicamentos como «parches». La medicación puede hacerles «olvidar» sus problemas. Pero cuando deciden dejar la medicación, los problemas siguen estando ahí, y probablemente, sean más graves que antes. 

Debes saber que para combatir los síntomas de la ansiedad, debes identificar qué tipo de ansiedad sufres. Para evitar estos sentimientos, puedes intentar no ir a ciertos lugares o participar en ciertas situaciones.Por ello, es necesario acudir a un psicólogo especialista para que valore nuestra situación psicológica actual. Mediante la terapia cognitivo conductual aplicado por el psicólogo, lograrás identificar las situaciones que te provocan ese estado. Una vez se detecten estas situaciones se podrá controlar y cambiar tu percepción sobre el mundo. Tus nuevos pensamientos sí que podrán acompañarte a lo largo de toda tu vida.

Para prevenir y combatirla es importante llevar un estilo de vida saludable. Practicar ejercicio regularmente y si puede ser, al aire libre es una buena actividad para despejar la mente. Las técnicas de relajación son eficaces para combatir el estrés y la ansia. Estas te ayudarán a hacerle frente a los momentos de crisis.

La terapia cognitiva conductual es un tipo de psicoterapia que a menudo se usa para tratar los trastornos de ansiedad. Enseña diferentes formas de pensar y comportarse. Puede ayudarle a cambiar cómo reacciona ante las cosas que le causan miedo y ansia. Puede incluir terapia de exposición, la que se enfoca en confrontar sus miedos para que pueda hacer las cosas que ha estado evitando

Si sientes que tu estado de ansiedad no se reduce o te gustaría mejorar en la práctica de alguna técnica de relajación, contacta con nosotros en www.serviciosdepsicologia.es
Test de ansiedad
Call Now Button