María Montessori fue una médica y educadora italiana que nació en 1870 y murió en 1952. Es considerada una de las pioneras de la pedagogía moderna y la creadora del método Montessori, basado en el respeto a la libertad, la curiosidad y la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas. Su método es caracterizado por ofrecer un ambiente preparado, ordenado, estético, simple y real, donde cada elemento tiene una razón de ser en el desarrollo de los niños. Las aulas Montessori son organizadas por edades mixtas, en períodos de tres años, lo que favorece la diversidad, la cooperación y la ayuda mutua.
María Montessori se graduó como médica en 1896, siendo una de las primeras mujeres en conseguirlo en Italia. Se dedicó al estudio y tratamiento de los niños con discapacidad intelectual, a quienes aplicó su método educativo con resultados sorprendentes. Más tarde, su método fue extendido a los niños normales, fundando la primera Casa dei Bambini (Casa de los Niños) en 1907, en un barrio pobre de Roma. Allí observó cómo los niños se interesaban por actividades sensoriales y manipulativas que les permitían desarrollar sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
María Montessori escribió numerosos libros sobre su método, que pronto fue difundió por Europa y América. Viajó por el mundo dando conferencias y formando a maestros. También se involucró en causas sociales como el feminismo, el pacifismo y los derechos humanos. Durante la Segunda Guerra Mundial se vio abligada a exiliarse en la India, donde profundizó en la educación cósmica, una visión holística e integradora del conocimiento.
A pesar de ser una pedagógica centenaria, nunca estuvo tan de moda como en la actualidad.
El método Montessori se basa en los siguientes principios:
- Independencia: se fomenta la autonomía de los niños para que puedan hacer las cosas por sí mismos, sin intervención adulta innecesaria.
- Adaptación: se respeta el ritmo y el estilo de aprendizaje de cada niño, adaptando el ambiente y los materiales a sus necesidades e intereses.
- Libre elección: se ofrece a los niños la posibilidad de elegir las actividades que quieren realizar dentro de un marco estructurado y con límites claros.
- Concentración: se protege el tiempo y el espacio de trabajo de los niños para que puedan concentrarse en lo que hacen sin distracciones ni interrupciones.
- Control y coordinación de movimientos: se estimula el desarrollo psicomotor de los niños mediante actividades que implican el uso de todo el cuerpo y el perfeccionamiento de los movimientos finos y gruesos.
- Materiales Montessori: se utilizan materiales específicos diseñados por María Montessori o inspirados en su filosofía, que son atractivos, simples, reales, ordenados y auto-correctivos.
- Confianza / Seguridad: se crea un clima de confianza y seguridad afectiva para que los niños se sientan aceptados, valorados y queridos tal como son.
- Desarrollo de la voluntad: se potencia la capacidad de los niños para tomar decisiones, asumir responsabilidades y afrontar las consecuencias de sus acciones.
- Conciencia social: se promueve la convivencia pacífica, el respeto mutuo, la solidaridad y la colaboración entre los niños y con los adultos.
- Conciencia ecológica: se educa a los niños en el amor y el cuidado por la naturaleza y el medio ambiente.
El método Montessori es una propuesta educativa innovadora que busca el desarrollo integral de los niños desde una perspectiva científica, humanista y espiritual.
El ambiente Montessori
El aula Montessori es un lugar espacioso, abierto, ordenado, estético, simple y funcional donde cada elemento juega en el desarrollo del niño. El espacio es proporcional al tamaño de los niños. Con estantes bajos y mesas y sillas de diferentes tamaños, donde los niños se sientan individualmente o en grupos. El aula está dividida en áreas temáticas donde se exponen los respectivos documentos y carpetas y se permite la libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupo o individualmente, respetando su propio estilo y ritmo. Cada niño usa el material de su elección sacándolo del estante y colocándolo en su lugar para que otros lo usen.
El entorno fomenta la independencia de los niños en la exploración y el aprendizaje. La libertad y la autodisciplina permiten que cada niño encuentre actividades que satisfagan sus necesidades de desarrollo.
El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. Las salas integradas favorecen la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros.
El Niño
La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado.
Para la Dra. Montessori todo educador debe «seguir al niño», reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable, tanto físico como espiritual, para dar respuesta a esas necesidades. El desarrollo del niño surge de la necesidad de adaptarse a su entorno. El niño necesita darle sentido al mundo que lo rodea y se construye a sí mismo en relación a ese mundo.
Maria Montessori observó que el niño pasa de la infancia a la adultez a través de 4 períodos evolutivos llamados «Planos del desarrollo». Cada período presenta características radicalmente distintas de los otros, pero constituye los fundamentos del período sucesivo. “Así como la oruga y la mariposa son muy distintas en su aspecto y sus manifestaciones y, sin embargo la belleza de la mariposa es consecuencia de su vida en el estado de oruga, y no puede provenir de la imitación del ejemplo de otra mariposa. Para construir el futuro es necesario vigilar el presente. Cuanto más cuidamos las necesidades de un período, mayor éxito tendrá el período siguiente”
Etapas del desarrollo:
- La primera etapa de desarrollo comienza desde el nacimiento hasta la edad de 6 años. Se caracteriza por el espíritu receptivo del niño, que acepta y absorbe todos los aspectos del entorno, el idioma y la cultura que le rodea, sean buenos o malos.
- Desde los 6 hasta los 12 años, los niños tienen una mente lógica, saben explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto.
- Desde los 12 hasta los 18 años, los jóvenes con espíritu humano quieren entender a las personas y las contribuciones que pueden hacer a la sociedad.
- Entre los 18 y los 24 años, los adultos exploran el mundo con la mente de un experto y ocupan su lugar en él.
Materiales concretos
Los materiales Montessori fueron diseñados científicamente en un contexto experimental dentro del aula. Prestando especial atención al interés de los niños según la etapa evolutiva en que se encuentran y con la convicción de que la manipulación de objetos concretos ayuda al desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto.
Estos materiales permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente. Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración. Tienen la cualidad de aislar las dificultades, es decir, cada uno introduce una única variable, un solo concepto nuevo, aislándolo y dejando los demás conceptos sin modificar. Los materiales tienen control de error: es el mismo material que le mostrará al niño si lo usó correctamente. De este modo los niños saben que el error forma parte del proceso de aprendizaje, logran establecer frente a él una actitud positiva, se hacen responsables de su propio aprendizaje, y desarrollan confianza en sí mismos.
El Currículo Montessori
Desde el nacimiento hasta los 3 años
Durante los primeros tres años de la vida del niño se sientan las bases para su futuro desarrollo. Montessori denomina a este período como el del «embrión espiritual», durante el cual realiza en la esfera psicológica lo que el embrión realizó ya en la esfera física. Este proceso se logra gracias a la «mente absorbente» del niño que incorpora experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje, cultura, a través de sus sentidos y por el simple hecho de vivir. Estas experiencias de vida dan forma a su cerebro, formando redes neuronales que tienen el potencial de permanecer con la persona toda su vida. En esta etapa del nacimiento a los 3 años, la educación Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, que le dan confianza al niño, le permiten descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.
De los 3 a los 6 años
El currículo en el aula de 3 a 6 años se divide en cuatro áreas de trabajo:
- Vida Práctica: son actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan. A través de éstas y otras actividades, se logra coordinación y control del movimiento y exploración del entorno.
- Sensorial: el niño de esta edad aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto. Los materiales sensoriales son herramientas para que los niños definan cada uno de sus sentidos ya que cada uno aísla una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc. En esta edad preescolar en la que el niño recibe excesiva información sensorial, estos materiales le permiten encontrar orden y sentido en el mundo, elevan su capacidad de percepción, favorecen la observación y un sentido de admiración por todo lo que los rodea.
- Lenguaje: cuando los niños entran al ambiente a los 3 años enriquecen el lenguaje ya adquirido. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos (el oído, el tacto) y, como una consecuencia natural de esto, aprenden a leer. Como una extensión de las actividades de lenguaje, los niños aprenden geografía, historia, arte, música. Estas áreas ayudan al niño a conocer el entorno que lo rodea y a despertar la conciencia en el niño del lugar que ocupa en el mundo; los lleva a sentir respeto y amor por su ambiente, y crea un sentido de solidaridad con toda la familia humana y su hábitat.
- Matemática: los materiales ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos. Le ofrecen impresiones sensoriales de los números y sientan las bases para el álgebra y la geometría
Juguetes Montessori de 3 a 6 años
De los 6 a los 12 años
El Currículo en el aula de 6 a los 12 años presenta una visión histórica, evolutiva e integrada del conocimiento y del desarrollo humano. Incluye cinco Grandes Lecciones o lecciones fundamentales a partir de las cuales se desarrollan estudios específicos en distintas áreas. Las lecciones están diseñadas para despertar la imaginación, la curiosidad y la admiración por la capacidad creativa e innovadora del espíritu humano.
Muchos padres encuentran que al integrar Montessori dentro de su educación en casa se producen cambios profundos en su estilo de crianza, las teorías de María Montessori sobre los periodos sensibles y los planes de desarrollo ayudan en el conocimiento del niño a nivel físico y psicológico.
Juguetes Montessori de 6 a 12 años
Productos Montessori originales
Montessori en Casa
Tener materiales Montessori en casa no es algo necesario para aplicar la filosofía del método en nuestra vida, pero sí nos pueden resultar útiles en determinados casos que queramos apoyar los conocimientos que aprenden en el colegio o bien queramos favorecer otros aprendizajes. En todo caso, os recomendamos que antes de realizar una presentación de un material Montessori os informéis bien de su utilización para poder presentarlos a nuestros hijos de una forma correcta.
- Cama Montessori: La cama Montessori es una cama a ras del suelo o lo más baja posible, porque creía que lo ideal es colocarla ahí, ¡incluso hay algunas preciosas en forma de casita que enamoran a cualquier niño!
- Mesas, librerías, armarios y muebles al alcance de tu mano: un armario a juego donde elegir tu ropa cuando llegue el día, un rincón de lectura donde elegir tus historias favoritas para cada noche, un escritorio donde «trabajar», y un práctico estante para ordenar todos tus documentos.
Ventajas del método Montessori
Una de las principales ventajas del método Montessori es que fomenta el aprendizaje independiente. Los niños son libres de elegir qué actividades desean realizar y tienen acceso a una variedad de materiales educativos diseñados para desarrollar habilidades específicas. Esto les permite aprender a su propio ritmo y desarrollar un sentido de responsabilidad por su propio aprendizaje.
Otra ventaja del método Montessori es que fomenta la creatividad y la curiosidad. Los niños son estimulados a explorar y a descubrir cosas nuevas, lo que les ayuda a desarrollar su pensamiento crítico y su capacidad para resolver problemas. Además, el enfoque en la experiencia práctica ayuda a los niños a comprender mejor los conceptos y a retener la información de manera más efectiva.
El método Montessori también promueve el desarrollo social y emocional. Los niños aprenden a trabajar juntos y a respetar las diferencias entre los demás. Además, el ambiente de aprendizaje es pacífico y se promueve el auto-control y la auto-disciplina. Esto ayuda a los niños a desarrollar confianza en sí mismos y a ser capaces de enfrentar y superar los desafíos de la vida.
El método Montessori también ofrece un gran beneficio para niños con necesidades especiales o con dificultades de aprendizaje. El enfoque en el aprendizaje individualizado y en la experiencia práctica ayuda a estos niños a desarrollar habilidades y destrezas específicas. Además, el ambiente de aprendizaje es aceptador y se promueve la inclusión.
En conclusión, el método Montessori ofrece una variedad de ventajas para los niños, incluyendo el aprendizaje independiente, la creatividad y la curiosidad, el desarrollo social y emocional, y el apoyo para niños con necesidades especiales o dificultades de aprendizaje. Es importante considerar que el ambiente de aprendizaje es un aspecto fundamental y esta metodología se enfoca en adaptarlo a las necesidades del niño.
La escuela Montessori
La Escuela Montessori es un enfoque educativo innovador que lleva el nombre de su fundadora, Maria Montessori, una médica y educadora italiana del siglo XIX. Este modelo educativo se basa en el respeto por la naturaleza intrínseca del niño y en el principio de que cada individuo tiene un impulso natural para aprender y desarrollarse.
En las Escuelas Montessori, los niños son vistos como seres activos y curiosos que tienen una profunda capacidad para aprender por sí mismos. En lugar de seguir un currículo estricto y lineal, se les ofrece un ambiente preparado que estimula la independencia, la autodisciplina y la creatividad.
Uno de los aspectos más distintivos de las Escuelas Montessori es el uso de materiales didácticos diseñados específicamente para fomentar el aprendizaje a través de la exploración y la manipulación. Estos materiales están diseñados para ayudar a los niños a comprender conceptos abstractos de manera concreta, lo que facilita el proceso de aprendizaje.
La filosofía Montessori también valora el papel del educador como un guía y observador en lugar de un mero instructor. El maestro trabaja en estrecha colaboración con cada niño, brindándole el apoyo y las herramientas necesarias para que el alumno pueda descubrir sus propios intereses y capacidades únicas.
En una Escuela Montessori, el ambiente se estructura de manera que los niños puedan elegir libremente sus actividades dentro de ciertos límites establecidos. Esto promueve la responsabilidad y el autocontrol, así como el desarrollo de habilidades sociales esenciales como el respeto y la empatía hacia los demás.
Además de enfocarse en el desarrollo académico, la Escuela Montessori hace hincapié en el desarrollo social y emocional de los niños. Se les enseña a ser autosuficientes, a cuidar de sí mismos y de su entorno, y a resolver conflictos de manera constructiva.
En resumen, la Escuela Montessori es un enfoque educativo que celebra la individualidad de cada niño y promueve la pasión por el aprendizaje a lo largo de la vida. A través de un ambiente enriquecido y estimulante, los estudiantes cultivan una profunda apreciación por el conocimiento, la autoestima y el respeto por los demás. Es un modelo que continúa desafiando y enriqueciendo la educación tradicional y que ha dejado una huella duradera en la comunidad educativa en todo el mundo.