El test de la familia a día de hoy sigue siendo uno de los tests proyectivos más usados para el psicodiagnóstico, tanto en la clínica infantil como en clínica de adultos.
Este test de la familia, nos aporta información acerca de los lazos afectivos del sujeto, así como de la relación del sujeto con los distintos familiares representados. Tanto la ausencia como la presencia de los miembros nos aporta información.
Marco teórico del test de la familia
Este test fue creado por Maurice Porot en 1952. Más adelante, en 1961 Louis Corman introdujo grandes modificaciones con respecto a las instrucciones que se daba para el dibujo.
Mientras que Porot era más específico con sus instrucciones, “dibuja a tu familia”, lo que nos proporciona información de la realidad del niño. Corman permitía más libertad mediante sus instrucciones, “dibuja a una familia que te imagines”, lo que permite que las tendencias inconscientes se expresen más fácilmente.
Rosa Korbman (1984), encontró más adecuada la consigna “dibuja tu familia”, frase que permite que proyecte sus sentimientos más abiertamente, dibujando a su familia ideal.
Y en 1972, Bums y Kaufman presentaron una versión modificada de la Prueba del Dibujo de la Familia, que es La Prueba Kinética del Dibujo de la Familia. La diferencia entre ambas técnicas es que la kinética conlleva una acción por parte de las figuras dibujadas. Las consignas serán “Dibuja una familia” y en la de la familia kinética, “Dibuja una familia en movimiento”.
¿Qué es el test de la familia?
El test de la familia, es una prueba de personalidad, que se basa en la técnica del dibujo libre. Este test fue creado por Porot (1952), y se utiliza con niños de a partir de 5 años y hasta los 16 años.
Se trata de un test proyectivo, que al posibilitar la libre expresión de los sentimientos mediante los dibujos, nos permite interpretar y conocer cómo percibe que son sus relaciones afectivas con sus familiares, especialmente con sus padres, y cómo se sitúa a sí mismo en este sistema familiar.
Esta prueba, tiene mucho valor a nivel de diagnóstico debido a que nos permite conocer cómo se adapta el niño a su medio familiar y si tiene dificultades para ello, si tiene conflictos con sus progenitores, e incluso, nos da información acerca del desarrollo intelectual del niño.
Esta prueba es una de las más populares utilizada para explorar la afectividad emocional.
¿Es posible utilizar este test de la familia en adultos?
Si, este test lo podemos utilizar también en adultos, simplemente serviría como herramienta complementaria a una entrevista clínica así como a otros cuestionarios y tests.
Aplicación del test de la familia
Este test suele ejecutarse después de una breve entrevista, lo que ayuda a la interpretación del dibujo. Y después de realizar el dibujo, se estimulará al niño para que lo explique, si es necesario mediante preguntas.
Hay diferentes formas de aplicar este test de la familia, según los diversos autores.
Según Louis Corman; debemos darle al niño un folio o hoja de papel y decirle “dibuja una familia” o “imagínate una familia inventada y dibújala”. Después cuando el niño termine con el dibujo, se le debe felicitar y pedirle una explicación de su dibujo con preguntas, como: ¿dónde están? ¿que hacen ahí? ¿quién es el más feliz? ¿por qué? y ¿quién es el más malo? ¿por qué?, ¿a quién prefieres? y suponiendo que esta fuera tu familia, ¿quién serías tú de este dibujo?
Además el psicólogo debe estar atento mientras el sujeto realiza el dibujo, debido a que es muy importante el orden en que dibuja a los miembros de su familia, o si borra algo, duda en si poner algún elemento o no, etc.
La jerarquía familiar que se representa mediante el dibujo, nos aporta mucha información.
Si dibuja entre los padres a su hermano/a o a sí mismo, esto puede indicar que el sujeto considera a ese personaje como privilegiado.
El orden jerárquico normal que suelen seguir al dibujar a la familia es, primero el padre, después la madre, y a continuación los hermanos, generalmente en orden de mayor a menor. Cuando existe una clara desvalorización de alguno de los miembros, el orden se altera.
Otra forma de aplicar este test, según Maurice Porot y Rosa Korbman , es decirle al niño “dibuja a tu familia” es decir siendo más precisos con las instrucciones y después se le pueden hacer preguntas como ¿cómo es tu padre/madre contigo? ¿como es cuando es bueno/a? ¿ y cuando es malo/a?
Según Korbman, esto nos permitiría tener más información sobre el niño en relación a su percepción de su familia así como de los deseos del niño.
Sin embargo, todos los autores coinciden en que es necesario el discurso o interrogatorio del niño para interpretar mejor la prueba. También es importante tener en cuenta y anotar el contexto de la aplicación del test, así como el orden en que va dibujando a los personajes, lo que tacha o borra, si tiene dudas al dibujar y retrocede, etc.
Interpretación de la prueba:
Se tienen en cuenta la fuerza del trazo, la amplitud, el ritmo y el sector de la página en el que dibuja. También se tiene en cuenta el tamaño y las proporciones, las distancias entre los personajes, el borrado, el sombreado.
El borrado de los personajes, puede indicar ansiedad o conflictos emocionales.
La distancia entre los personajes, puede indicar la distancia emocional que el niño percibe entre los mismos. Puede indicar falta de comunicación o dificultad para establecer buenas relaciones.
En el dibujo también podemos apreciar a qué personaje valora más, en función de la atención que se le presta. Puede considerar más importante a quien admira, teme o envidia, o simplemente con el que más se identifica.
El personaje más valorado, es el que primero se dibuja, ya que es el primero en el que el niño piensa. Generalmente se sitúa en primer lugar a la izquierda de la página, ya que suelen comenzar a dibujar de izquierda a derecha, y se le suele dibujar más grande que a los demás y mejor proporcionado.
La omisión de un miembro de la familia: si el niño/a omite a algún hermano, esto puede deberse a una rivalidad importante con este miembro de la familia.Esto podría generar trastornos de adaptación, o que simplemente busca más atención, por lo que a veces, no lo suprime, sino que simplemente dibuja más pequeño y alejado.
Algunos sujetos dibujan otros elementos asociados a la familia como objetos o animales domésticos. Si el niño dibujara animales en lugar de personas, podría simbolizar tendencias impulsivas inconscientes. Por ejemplo, un animal doméstico podría significar tendencias pasivas, mientras que uno salvaje, agresivas.
Mediante el dibujo de la familia, el sujeto puede mostrar si se encuentra desvalorizado.
La forma más común con la que el niño suele mostrar su agresividad es si se identifica a sí mismo con el miembro dibujado más pequeño, o más alejado, también si se dibuja a sí mismo el último, si identifica a todos con su nombre, menos a sí mismo, o si ni siquiera se acaba de dibujar por completo.
El dibujo de la familia en informes periciales
El dibujo de la familia, puede ser utilizado para peritajes en familia ya que se trata de una prueba proyectiva, que se interpreta y basa en la historia del sujeto. Se complementaría con una entrevista que incluye a los padres.
Mediante esta prueba podemos apreciar cómo se siente el niño en su núcleo familiar, como percibe el las relaciones con los miembros de la familia y su posición en este núcleo.
Se puede utilizar para casos de divorcios, ya que la ruptura de los padres, puede afectar mucho a los niños, incluso llegar a generar problemas psicológicos, por lo que se aplica el test de la familia para ver cómo perciben los niños el divorcio, y a cada uno de los padres, así como la nueva situación familiar a la que se deben adaptar tras la separación.
Con respecto a los personajes del dibujo, generalmente los niños que están sufriendo el divorcio de los padres, no hacen el dibujo en el orden considerado como normal (padre, madre, hermanos de mayor a pequeño), algunos niños se dibujan en el medio entre ambos padres o entre su padre y la nueva pareja si es que la tiene. Otros omiten la figura del padre, de hecho en casos de divorcio el padre por norma general lo dibujan el último si es que no lo omiten. Y muchos se dibujan a ellos en primer lugar, o a su madre.
Indicios de maltrato o abuso infantil
En el test de la familia, debemos prestar atención a si alguno de los sujetos dibujados lleva consigo algún elemento de ataque, o si tiene una silueta negra. Que tenga dibujado el ceño fruncido podría indicar que esa persona es agresiva. Si una figura está inclinada puede indicar falta de estabilidad.
Si le dibuja transparencias en zonas genitales a algún miembro, puede significar que esta pidiendo ayuda con respecto a sus experiencias en esa área.
También debemos prestar atención si existen remarcaciones en determinadas zonas, como la entrepierna o detalles como la bragueta.
Estar atentos a si ha dibujado alguna figura en el reverso de la hoja, o si existe asimetría en los personajes.
Un exceso de borrado y manchas en la cabeza, indica un estado de preocupación
La ausencia de rostro, indica vivencia de falta de cuidado. Si existen sombreados sobre el cuerpo o se encuentran sectorizados, pueden ser manifestaciones de angustia a o de alguna experiencia disruptiva en esa área.