El lenguaje es una habilidad humana específica, desarrollada por los humanos a lo largo de la historia. La comunicación a través del lenguaje se considera el mayor logro evolutivo. El lenguaje se adquiere en el curso de una interacción continua.
Los padres juegan un papel muy importante en el desarrollo del lenguaje de los niños, pues son los principales estímulos con los que el niño se relaciona e interactúa, encontrándose en un momento muy sensible para la estimulación.
Etapas del desarrollo del lenguaje:
- La etapa preinfantil, que dura desde el nacimiento hasta los 12 meses aproximadamente.
- Las primeras formas de comunicación no verbal (gestos, sonrisas, lágrimas)
- El primer sonido de parloteo.
- Etapa del hablaa partir de los 12 meses
- Primeras palabras (madre…)
De los 16 meses a los 8 años es el período más importante para el desarrollo del lenguaje. Los niños pequeños aprenden gramática principalmente escuchando conversaciones en casa, un patrón de gramática que los padres corrigen cuando empiezan a hablar. El habla no solo nos sirve en la comunicación, sino que también nos ayuda a facilitar el aprendizaje. Así, un niño que tiene dificultades en el desarrollo del lenguaje puede desarrollar otras formas de dificultad.
¿Cómo puedo detectar si mi hijo sufre de dificultades en el desarrollo normal del habla?
La discapacidad del habla puede presentarse de dos formas:
- Trastorno del lenguaje expresivo: Dificultad para comprender o comunicarse con los demás.
- Trastorno de receptividad del lenguaje: Dificultad para comprender los mensajes de los demás.
Los niños con problemas del habla pueden producir mensajes comprensibles. Para lograr el desarrollo del habla, los niños deben poder ver, escuchar, comprender y recordar. Así como deben ser físicamente capaces de dar un discurso.
La prevalencia es que 1 de cada 20 niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. La dificultad o los problemas para comprender el lenguaje receptivo suelen aparecer antes de los cuatro años. Algunos trastornos también pueden resultar de una lesión en el cerebro o del sistema nervioso central (afasia).
A veces se diagnostica anómalamente y puede sospechar un trastorno del desarrollo. Los trastornos del lenguaje pueden coexistir con otros trastornos, como otros problemas del desarrollo, problemas de aprendizaje, trastornos del espectro autista o pérdida de la audición. Aunque pueden ir de la mano con otros trastornos, los trastornos del habla rara vez se deben a la falta de inteligencia.
El retraso del habla
Es importante entender que los trastornos del lenguaje y los retrasos en el desarrollo del lenguaje son dos condiciones diferentes que afectan el habla y el lenguaje en los niños. Aunque pueden tener síntomas similares, como dificultades para pronunciar ciertas palabras o para comunicarse de manera efectiva, hay diferencias importantes entre ellas.
En el caso de los retrasos en el desarrollo del lenguaje, los niños suelen seguir una trayectoria de desarrollo del habla y del lenguaje similar a la de otros niños, pero a un ritmo más lento. Por ejemplo, es posible que un niño de tres años que sufre un retraso en el desarrollo del lenguaje aún no haya comenzado a hablar en oraciones completas, mientras que otros niños de su edad ya lo están haciendo. Sin embargo, es probable que el niño en cuestión pueda comprender el lenguaje que se le habla y se comunique de alguna manera, como mediante gestos o palabras sueltas.
Por otro lado, en los trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se desarrollan de la manera habitual. Un niño con un trastorno del lenguaje puede tener algunas habilidades lingüísticas, pero puede tener dificultades con otras. Por ejemplo, es posible que el niño tenga dificultades para comprender el lenguaje que se le habla, para expresarse verbalmente o para procesar información auditiva. También es posible que el niño tenga dificultades para leer y escribir.
Es importante recordar que cada niño es único y que los trastornos del lenguaje y los retrasos en el desarrollo del lenguaje pueden presentarse de diversas formas. Si sospechas que tu hijo tiene un trastorno del lenguaje o un retraso en el desarrollo del lenguaje, es importante buscar la opinión de un profesional de la salud. Un profesional de la salud puede evaluar a tu hijo y proporcionar un plan de tratamiento adecuado para ayudar a tu hijo a desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas saludables.
Síntomas que pueden indicar un trastorno del lenguaje:
Puede tener uno, dos o más de los síntomas a continuación, y pueden variar de leves a graves.
Los niños con trastornos de la percepción del lenguaje pueden tener dificultades para:
- Comprender lo que otros dicen
- Seguir instrucciones que se les dicen
- Organizar sus pensamientos
A los niños con trastornos del habla expresivo les resulta difícil expresar lo que piensan o necesitan usar el lenguaje correctamente. Ellos pueden:
- Tener dificultad para juntar palabras en oraciones, o que sus oraciones sean muy simples y cortas y el orden de las palabras no sea correcto.
- Padecer dificultad para hallar las palabras correctas al hablar y suelen utilizar muletillas como “umm”
- Tiene un vocabulario que está por debajo y por debajo del nivel de sus compañeros
- Dejar palabras fuera de las oraciones cuando habla
- Usar ciertas frases una y otra vez y repetir partes o todas las preguntas
- Utilizar de forma errónea los tiempos (pasado, presente, futuro)
Debido a los problemas de lenguaje, los niños de compañía pueden tener más dificultades en entornos sociales. A veces, incluso el deterioro del lenguaje puede provocar serios problemas de comportamiento.
Estimular el lenguaje
El juego es un momento que puede ser muy sustancial y decisivo en el desarrollo del lenguaje en niños.
Los libros con dibujos funcionan bastante bien para estimular el lenguaje y la imaginación, ya que estos libros permiten al niño, fomentar su creatividad, inventando la historia y también, se estimula el lenguaje mientras el niño te cuenta la historia.
También los padres pueden ayudar, haciendo cada uno una página (padre o madre y niño) de forma que cuando el niño escuche al padre o madre, le sirva como modelo.
A partir de los 36 meses (3 años), a los niños les suele gustar imitar escenas de la vida real (juego simbólico o role-playing). De forma que podemos enseñarles sobre la vida cotidiana mediante estos juegos, de forma que imiten situaciones diarias en las que se interacciona con los demás y se utiliza el lenguaje. Como, por ejemplo, jugando a ser profesora, o un padre o madre que va a comprar comida, médico o incluso jugando a ser la cajera con una máquina registradora de juguete.
Ir al parque también podría estimular el desarrollo del habla, ya que en el parque normalmente el niño interacciona con sus iguales y se intentan comunicar entre ellos, ya sea jugando o simplemente saludándose y despidiéndose.
También si jugamos con marionetas o títeres, se fomenta la expresión oral y el desarrollo del lenguaje, ya que afianzan y amplían su vocabulario. También se estimula la memoria auditiva, y aumentan su competencia comunicativa, así como también la expresión de sentimientos.
Juguetes que favorecen el desarrollo del lenguaje:
- Bolsas médicas o veterinarias
Es un juego emblemático como se mencionó anteriormente. Es una herramienta que estimula la socialización con la que los niños pueden representar simbólicamente diferentes roles. A su vez, al imitar una situación de la vida real y ponerse en el lugar del otro, mejoran no solo su lenguaje, sino también su empatía.
- Mi estuche de pictos (o cualquier conjunto de pictogramas)
Es una herramienta o juego que facilita el desarrollo de un sistema de comunicación alternativo. Es un conjunto de jeroglíficos que se encuentran en los mapas. Recomendado para niños con dificultades de desarrollo y aprendizaje del lenguaje, y niños con autismo debido a dificultades de comunicación.
¿Por qué es importante el desarrollo del lenguaje en los niños?
Como es lógico, la comunicación de por sí es importante para el ser humano. Mediante la comunicación podemos comprendernos unos a otros.
El desarrollo del lenguaje es esencial en el crecimiento y desarrollo de los niños por muchas razones importantes. En primer lugar, el lenguaje es una herramienta fundamental para la comunicación y la interacción social, lo que permite a los niños establecer relaciones con los demás y participar en el mundo que les rodea.
Además, el lenguaje es fundamental para el aprendizaje. Los niños necesitan habilidades lingüísticas y comunicativas sólidas para comprender lo que se les enseña en la escuela, para leer y escribir, para hacer amigos y para tener éxito en su vida personal y profesional. Sin un buen desarrollo del lenguaje, los niños pueden tener dificultades para aprender y para relacionarse con los demás.
Otra razón por la que el desarrollo del lenguaje es importante es que puede afectar la salud mental y emocional de los niños. Los niños que tienen dificultades para comunicarse y expresarse pueden sentirse frustrados, ansiosos e incluso deprimidos. Un buen desarrollo del lenguaje les ayuda a expresar sus emociones y necesidades de manera más efectiva, lo que a su vez les ayuda a sentirse más seguros y confiados.
Por último, el desarrollo del lenguaje puede afectar la capacidad de los niños para resolver problemas y para tomar decisiones informadas. Los niños que tienen habilidades lingüísticas sólidas tienen más probabilidades de ser capaces de pensar críticamente, de entender las perspectivas de los demás y de tomar decisiones informadas en su vida diaria.