Te presentamos nuestro Test de depresión online
El término ‘depresión’ está presente en el más cotidiano de los vocablos. Y es que todos los seres humanos experimentamos distintos sentimientos. Es lógico a veces sentirse muy feliz, disfrutar y también es lógico que a veces estemos tristes. Si pensamos en un niño por ejemplo, cuando él se enfrenta a situaciones dónde espera la cercanía de su madre se pondrá triste si no la tiene; por el contrario en ocasiones cuando la consigue experimentará una sensación que podríamos entender como felicidad.
La depresión es un trastorno emocional que puede llegar a ser muy grave y precisa tratamiento. Aunque a menudo utilizamos la frase ‘estoy deprimido’ para referirnos a un malestar o tristeza pasajeros, normalmente asociados a una situación desagradable por la que estamos pasando, o a problemas que no sabemos manejar y nos amargan la vida, un bajo estado de ánimo o una evidente falta de motivación no implica necesariamente que padecemos depresión.
Y es que estar triste a causa de una pérdida, o insatisfecho por no vivir de acuerdo a tus expectativas, no es lo mismo que sufrir depresión, pero sí pueden ser un signo de alarma cuando se prolongan en el tiempo e influyen en tus actividades cotidianas y en tus relaciones con las personas de tu entorno.
Al encontrarnos en el mundo adulto nuestras emociones se encuentran de alguna forma más “socializadas” y desde ahí hay una mayor regulación en el entorno. Aunque podríamos creer que “andar feliz o bien” es lo esperable, en ocasiones nos enfrentamos a situaciones que nos hacen sentirnos mal, tristes, melancólicos. En general, hay personas que viven estas sensaciones de tristeza como algo poco grato y que realmente quisieran evitar. Y nos es raro escuchar a una persona decir que tiene depresión o que cree tenerla. Si bien es cierto todos pasamos momentos tristes, pero ¿cuál es el límite donde esta sensación de tristeza puede ser considerada como un cuadro depresivo?
“Creo que tengo depresión…no tengo ánimo de hacer nada…creo que haciendo esas cosas estaría mejor pero finalmente no las hago…siento que mi cuerpo no se puede mover…No me dan ganas de salir de mi cama…a veces siento que no tengo ganas de vivir…la vida no es algo bueno”…No soy feliz…”
¿Alguna vez nos hemos sentido así? ¿Podemos dejar de lado estas sensaciones?
Hay momentos en los que es posible experimentar una sensación en la que nos vemos sin la capacidad de disfrutar instancias que generalmente nos parece atractiva. Otras veces pareciera que nada nos motiva a levantarnos y darle marcha al día a día.
Con este test de depresión podrás averiguar si tu equilibrio emocional está en peligro y tienes síntomas de depresión, o si únicamente atraviesas por momentos difíciles que te han hecho perder la alegría y la ilusión. Escoge las respuestas que definen mejor tu estado de ánimo y comprueba los resultados.
Entra en tu cuenta o regístrate, para realizar el test gratis!