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Psicología de los grupos

¿Alguna vez has oído hablar de la importancia de la psicología de grupos? Los grupos interpersonales son algo muy importante como seres humanos, se podría decir que casi que llevamos en el ADN formar parte de uno alguna vez en nuestra vida, o toda nuestra vida.

La psicología de los grupos analiza la influencia que los grupos tienen sobre el comportamiento individual y la que tiene el individuo para cambiar el comportamiento grupal. Debido a esta ciencia, podemos conocer mejor cómo se organizan las relaciones entre personas.

Desde el momento en que nacemos, pasamos a formar parte de un grupo, que es nuestra familia, y a partir de ahí se forman y disuelven muchos grupos durante todo nuestro periodo vital. Como por ejemplo, el grupo de amigos de la escuela, además de los grupos en los que pasamos nuestro ocio, como grupos de teatro.

Pero, ¿qué tienen en común estos grupos? Es decir, ¿por qué se le llama grupo tanto a la familia como al grupo de teatro? La respuesta es complicada, ya que la definición de grupo es diversa y cambiante y no hay una sola definición de grupo.

En primer lugar, debes saber que existen tres aspectos básicos que intervienen en el estudio de cualquier fenómeno grupal, que son:

  • La definición de grupo de la que se parte.
  • El grado de realidad que se otorgue al grupo.
  • La unidad de análisis apropiada.

Ahora conoceremos las definiciones y características a partir de las que se construye el concepto de grupo, según los enfoques y los autores más relevantes. Para hacer más claras estas definiciones, las agruparemos según estas características:

  • La interdependencia de los medios.
  • Identidad o consideración de los aspectos perceptivo-cognitivos.
  • La interacción de los miembros y la estructura social del grupo.

¿Cuáles son las características de un grupo?

Las características que todo grupo debe tener según Shaw son: percepción (todos los miembros deben ser conscientes de su relación con los demás), motivación (se unen en un grupo porque creen que así satisfacen una necesidad), objetivos (cuando existe una meta en común), organización (se mantienen roles, normas o reglas, diversos “status” al interior del mismo e interrelaciones entre sí), interdependencia (un grupo existe si los miembros tiene cierto grado de interdependencia entre sí), y interacción.

Definiciones de grupo

1. Definiciones basadas en la interdependencia de los miembros:

Cabe destacar que la interdependencia es la característica común en la gran parte de definiciones del concepto de grupo desde el punto de vista psicológico. Con este enfoque, lo que se defiende es que el aspecto esencial para que un conjunto de personas se pueda denominar grupo, es que exista una interdependencia entre ellos. En palabras de el propio Lewin, la definición de grupo sería:

“Concebir un grupo como un todo dinámico debe incluir una definición de grupo basada en la interdependencia de los miembros (O mejor dicho, de las subpartes del grupo)” (Lewin, 1936)

Otro defensor de esta corriente era Deutsch, quien daba esta definición de grupo:

“Un grupo sociológico existe en la medida en que los componentes persiguen  metas que promuevan la interdependencia».

2. Definiciones basadas en la identidad o aspectos perceptivo-cognitivos:

Otra definición se postula desde la teoría de que los grupos se forman con el objetivo de dar una identidad social a la persona. Es decir, se forma un grupo para ser un grupo. Y en este sentido de pertenencia e identidad, los miembros deben ser conscientes de ello.

3. Definiciones basadas en la interacción de los miembros y en la estructura social del grupo:

El tercer gran criterio es la interacción entre los miembros del grupo. Ésta defiende que es la misma interacción quien sostiene la definición de grupo. Por este sentido hay disparidad de opiniones entre diversos autores, ya que mientras que unos defienden que la interacción es un elemento esencial para la formación del grupo, otros creen que no es un requisito necesario para la formación grupal. Pero es normal que haya diversidad de opiniones, ya sea en lo que se refiere a los grupos de individuos como a cualquier cosa en la vida, no todo el mundo piensa del mismo modo, sería raro que así fuera.

Formación de los grupos

La formación de los grupos es un proceso continuo, el cual se desarrolla en un período más o menos extenso en el tiempo.

Muchos grupos comienzan en un momento bien definido y se puede identificar la fecha exacta de su creación (como por ejemplo la formación de un equipo de trabajo o de un grupo de terapia).

Sin embargo, la mayoría de los grupos naturales presentan un origen difuso y difícil de precisar. ¿Nunca te ha pasado? Es muy típico verlo en grupos que se forman en la niñez o en las etapas tempranas de la vida.

Como podemos ver, existe una pertenencia impuesta a determinados grupos o categorías sociales desde que nacemos (familia, grupo étnico…), sin embargo, los individuos buscamos voluntariamente formar parte de grupos concretos.

Podemos observar como existe una motivación en el ser humano a formar vínculos con otras personas. La hipótesis de la «necesidad de pertenencia» sostiene que todas las personas necesitan formar parte de grupos sociales.

Individualidad y pertenencia grupal

La motivación básica que impulsa a las personas a formar vínculos con otras personas coexiste con la necesidad de mantener la propia independencia y distintividad como individuos.

Dichas tendencias parecen incompatibles, sin embargo, no lo son. Además, la formación de grupos no sólo no es incompatible con la individualidad, sino que muchas veces es un medio para conseguirla.

Sin embargo, no puede negarse que, en ocasiones, puede producirse un conflicto entre ambas tendencias, lo cual afecta al desarrollo de los grupos.

¿Por qué y para qué las personas se unen en grupos?

La respuesta a por qué las personas se unen en grupos no siempre es la misma, pues algunas veces siguen criterios instrumentales y otras funcionalistas, o se guían por sentimientos de atracción interpersonal basados en distintas características.

En primer lugar, las personas se unen a grupos porque les supone la satisfacción a una serie de necesidades que sería imposible satisfacer siendo individuos aislados. Las principales necesidades que potencialmente pueden satisfacer los grupos son las siguientes:

  • Necesidades psicológicas
  • Reciprocidad de información
  • Necesidades interpersonales
  • Necesidades colectivas
Con la pregunta de para qué nos unimos en grupo, podemos distinguir tres tipos de circunstancias que hacen que un grupo de personas lleguen a constituir un grupo:
  • Una o varias personas pueden crear deliberadamente un grupo para lograr algún objetivo.
  • Un grupo puede formarse espontáneamente porque las personas se asocian para satisfacer alguna necesidad. Es el caso de los grupos informales dentro de las organizaciones, clubes sociales o pandillas juveniles.
  • Un conjunto de personas puede convertirse en grupo porque otras personas los traten de un modo homogéneo. En este caso, está funcionando el proceso de categorización social, el cual consiste en clasificar a las personas en grupos en función de alguna característica compartida.

Condiciones necesarias para la formación de un grupo

El factor que diferencia un grupo social de un simple conjunto de individuos es la relación de interdependencia que se establece entre los miembros. Esta interdependencia es la condición necesaria para que se forme un grupo. Una vez se ha formado, surgen otros procesos tales como el establecimiento de normas, la atracción interpersonal, la diferenciación entre endogrupo y exogrupo, etc.

Los grupos constituirían una cosa, y estarían caracterizados por la interdependencia percibida entre los miembros, y las categorías sociales o conjuntos de individuos serían otro concepto, el cual haría referencia a personas que comparten algún atributo. Los partidarios de la categorización aclaran que el concepto de categoría social implica mucho más que un mero conjunto de personas semejantes. Supone una implicación emocional compartida por los miembros del grupo, pues se perciben y definen a sí mismos como pertenecientes a una misma categoría.

Características de los grupos psicología

La psicología de los grupos es fascinante y compleja. Conocer sus características te permitirá entender cómo se forman, cómo se mantienen y cómo influyen en las personas. Algunas de estas características son:

  • Cohesión grupal
  • Roles y estatus
  • Normas y valores
  • Liderazgo y poder
  • Comunicación y toma de decisiones
  • Influencia social
  • Conflictos y solución de problemas

Comprender estas características puede ayudarte a mejorar la dinámica de los grupos en los que participas y a desarrollar habilidades para trabajar en equipo de manera efectiva.

Teorías y modelos explicativos de la dinámica de los grupos:

  1. Teoría de la formación de grupos: Esta teoría se centra en cómo y por qué se forman los grupos. Se exploran aspectos como la atracción interpersonal, la proximidad física, los objetivos comunes y la necesidad de afiliación. Algunos modelos relevantes incluyen el modelo de desarrollo de Tuckman (formación, tormenta, normatividad, ejecución y finalización) y el modelo de equilibrio de sistemas de grupo de Cartwright y Zander.
  2. Teoría del intercambio social: Esta teoría se basa en la premisa de que los individuos entran en grupos para maximizar sus beneficios y minimizar sus costos. Se examinan los procesos de intercambio social, la reciprocidad, la equidad y la negociación dentro de los grupos. La teoría del intercambio social de Homans y el enfoque del intercambio social de Blau son ejemplos importantes dentro de esta perspectiva.
  3. Teoría de la identidad social: Esta teoría se enfoca en cómo la pertenencia a un grupo influye en la identidad y el comportamiento de los individuos. Se exploran conceptos como la categorización social, la identificación con el grupo y la comparación social. La teoría de la identidad social de Tajfel y Turner y la teoría de la autodefinición social de Turner son teorías destacadas en este campo.
  4. Teoría del liderazgo: Esta teoría se centra en el papel del liderazgo en la dinámica de los grupos. Se exploran características y comportamientos de los líderes, así como la relación entre líderes y seguidores. Algunas teorías relevantes son la teoría del liderazgo transformacional, la teoría del liderazgo transaccional y el modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard.
  5. Teoría de la influencia social: Esta teoría se ocupa de cómo los individuos influyen en los demás dentro de un grupo. Se exploran procesos como la conformidad, la obediencia, la persuasión y la influencia minoritaria. La teoría del procesamiento social de la influencia de Deutsch y Gerard y el enfoque de la influencia social de Cialdini son ejemplos relevantes dentro de esta teoría.
  6. Teoría del desarrollo del grupo: Esta teoría se enfoca en cómo los grupos evolucionan y cambian con el tiempo. Se exploran etapas de desarrollo, conflictos, cohesión y resolución de problemas. Además del modelo de desarrollo de Tuckman mencionado anteriormente, el modelo de desarrollo de grupo de Fisher es otro modelo ampliamente utilizado.

Influencias en la psicología de los grupos:

  1. Contexto social: El entorno social en el que se encuentra el grupo puede influir en su dinámica. Factores como la cultura, las normas sociales, las instituciones y las expectativas de la sociedad pueden tener un impacto significativo en la psicología de los grupos.
  2. Composición del grupo: Los miembros individuales que conforman un grupo pueden influir en su funcionamiento. Variables como la diversidad de género, edad, etnia, habilidades individuales, actitudes y personalidades pueden afectar las interacciones y las dinámicas del grupo.
  3. Liderazgo: La presencia de un líder y su estilo de liderazgo pueden influir en la psicología de los grupos. Los líderes pueden establecer metas, tomar decisiones, motivar a los miembros, gestionar conflictos y dar forma a la cultura del grupo.
  4. Cohesión del grupo: La cohesión se refiere al grado de unidad y conexión entre los miembros de un grupo. Una mayor cohesión puede generar una mayor satisfacción, compromiso y colaboración dentro del grupo, mientras que una baja cohesión puede llevar a conflictos y disfunciones.
  5. Normas grupales: Las normas son reglas o pautas de comportamiento compartidas y aceptadas dentro de un grupo. Estas normas influyen en cómo los miembros se comportan, interactúan y toman decisiones. Las normas pueden ser explícitas o implícitas y pueden afectar aspectos como la conformidad, la obediencia y la cooperación.
  6. Roles en el grupo: Los roles son las funciones y responsabilidades asignadas a los miembros de un grupo. Los roles pueden ser formales (como el líder o el coordinador) o informales (como el mediador o el animador). Los roles influyen en las interacciones y las dinámicas del grupo, y pueden afectar la participación, la comunicación y la distribución del poder.
  7. Influencia social: Los miembros de un grupo pueden influirse mutuamente a través de procesos de influencia social. Estos procesos incluyen la conformidad (ajustarse a las normas del grupo), la obediencia (seguir las órdenes de una autoridad) y la persuasión (convencer a otros de adoptar una posición o comportamiento).

Factores que influyen en la formación y desarrollo de los grupos:

Existen diversos factores que influyen en la formación y desarrollo de los grupos. A continuación, se presentan algunos de los principales factores a considerar:

  • Objetivos y propósitos: Los grupos se forman en torno a metas comunes, ya sea para alcanzar un objetivo específico, resolver un problema o satisfacer una necesidad. Los individuos se unen en función de la compatibilidad de sus objetivos y la creencia de que trabajar en grupo les permitirá lograrlos de manera más efectiva.
  • Intereses compartidos: Los individuos tienden a formar y unirse a grupos con personas que comparten intereses similares. Los intereses comunes pueden ser profesionales, recreativos, políticos, religiosos, etc. La afinidad en los intereses promueve la cohesión y la colaboración dentro del grupo.
  • Proximidad física: La cercanía geográfica o física puede ser un factor determinante en la formación de grupos. Las personas tienden a unirse a aquellos que están cerca en términos de ubicación, lo que facilita la comunicación y la interacción regular.
  • Relaciones sociales existentes: Las relaciones previas entre individuos pueden influir en la formación de grupos. Las amistades, las conexiones familiares, las relaciones laborales u otras relaciones sociales pueden conducir a la formación de grupos debido a la confianza y la familiaridad ya establecidas.
  • Complementariedad de habilidades y recursos: Los individuos pueden unirse en grupos para aprovechar y combinar sus habilidades y recursos. La complementariedad de las habilidades individuales puede aumentar la eficiencia y efectividad del grupo en el logro de sus objetivos.
  • Normas sociales y expectativas culturales: Las normas sociales y las expectativas culturales influyen en la formación de grupos y en su funcionamiento. Los individuos tienden a conformarse a las normas y expectativas establecidas en su entorno social y cultural, lo que puede guiar su participación en grupos y determinar las interacciones dentro de ellos.
  • Liderazgo y estructura de roles: La presencia de líderes y la existencia de roles estructurados dentro del grupo pueden influir en su formación y desarrollo. Los líderes pueden proporcionar dirección, motivación y coordinación, mientras que los roles establecidos definen las responsabilidades y las funciones de los miembros del grupo.
  • Contexto organizacional y estructura institucional: En el ámbito de las organizaciones o instituciones, la estructura organizativa y los marcos institucionales pueden influir en la formación y desarrollo de los grupos. Las políticas, los procedimientos y las jerarquías establecidas pueden facilitar o limitar la creación y evolución de grupos dentro de un contexto organizativo específico.

Estos factores interactúan entre sí y pueden variar según el contexto y la situación. Es importante considerarlos al analizar la formación y el desarrollo de los grupos, ya que influyen en las dinámicas internas, la cohesión y la efectividad de los grupos

Procesos de toma de decisiones en los grupos:

Los procesos de toma de decisiones en los grupos son fundamentales para el funcionamiento y el rendimiento colectivo. Aquí se presentan algunos procesos de toma de decisiones que suelen tener lugar en los grupos:

  • Toma de decisiones por consenso: En este proceso, los miembros del grupo trabajan juntos para llegar a un acuerdo unánime. Se fomenta la participación activa de todos los miembros y se busca el consenso y la aceptación generalizada de la decisión tomada.
  • Mayoría y votación: Este proceso implica que los miembros del grupo expresen sus preferencias y se realice una votación para determinar la decisión final. La opción que recibe la mayoría de votos se selecciona como la decisión del grupo.
  • Toma de decisiones por expertos o líderes: En algunas situaciones, se le asigna la responsabilidad de la toma de decisiones a un experto o líder del grupo. Esta persona utiliza su experiencia y conocimiento para tomar decisiones en nombre del grupo, basándose en su autoridad o competencia reconocida.
  • Toma de decisiones por consulta: En este proceso, se invita a los miembros del grupo a proporcionar información y opiniones antes de que se tome una decisión. La persona o el subgrupo responsable de tomar la decisión recopila y considera las aportaciones de los demás antes de llegar a una conclusión.
  • Toma de decisiones por consenso cualificado: Este proceso implica que los miembros del grupo deben estar de acuerdo con la decisión tomada, aunque no necesariamente de forma unánime. Se establecen criterios o umbrales específicos que deben cumplirse para que se tome la decisión, y los miembros del grupo pueden expresar sus objeciones o preocupaciones.
  • Toma de decisiones por delegación: En ocasiones, el grupo puede decidir delegar la toma de decisiones en un subgrupo o en un individuo específico. Este subgrupo o individuo tiene la autoridad y la responsabilidad de tomar decisiones en nombre del grupo, dentro de límites establecidos.

Cada proceso de toma de decisiones tiene sus propias ventajas y desafíos. La elección del proceso adecuado dependerá de varios factores, como la naturaleza del problema, la urgencia de la decisión, la dinámica grupal y la cultura organizativa. Además, los procesos pueden combinarse o adaptarse según las necesidades y circunstancias específicas del grupo.

El número Dunbar

Es un número que se ha repetido a lo largo de la historia y entre distintas culturas, como es el caso de los pueblos nómadas, unidades básicas del ejército romano, así como hoy en día, el número de trabajadores de una empresa al mismo nivel jerárquico.

Fue descubierto al correlacionar el tamaño del córtex, de 36 especies de primates, con el número de componentes de sus grupos, creando una ecuación de regresión con la cual se puede predecir que ambas variables se corresponden entre sí.

Relacionando esta información con la del ser humano, como resultado, deduciría que 147,8 es el número promedio de las relaciones sociales que establecemos.

Una vez definido el punto de partida recopilaría información arqueológica y etnográfica con información sobre la estructura social de sociedades en el Pleistoceno. Así iría armando una especie de censo promedio de dichos grupos, concluyendo que éstos se dividían en tres categorías. Pequeños (30 a 50 individuos) medianos (100 a 200) y grandes (500 a 2500).

Durante su investigación en profundidad de los grupos a lo largo de la historia y las primeras etapas descubrió que:

  • El promedio de habitantes de un poblado neolítico es 150.
  • 150 a 200 era el número de académicos en una sub-especialización de una disciplina.
  • La cantidad de soldados encontrados en una unidad, promedio desde la Antigua Roma hasta el siglo XVI era de 150 hombres.

Más importante aún, si la unidad necesitaba ser más grande, ésta debía ser fragmentada en grupos “manejables” que siempre rondaban los 150 hombres.

A partir de esto, el “Número de Dunbar” comenzó a ser estudiado como “tópico caliente” por antropólogos de todo el mundo. No pasaría mucho tiempo hasta que el mismo comenzará a aplicarse en teorías y aplicaciones de marketing; e incluso para estudiar grupos de personas en mundos virtuales.

No sé qué pensarás tú después de leer este artículo, pero a mi personalmente me parece increíble el funcionamiento de un grupo según la psicología, y es que la psicología de los grupos, nos enseña lo que es la definición de los grupos según la psicología, y nos ayuda a entender mejor cómo funcionan.

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